ESTATUTOS 

El Proyecto Palomas, constituido por  Resolución No. 17/2002,  con fecha   13 de junio 2002, en el  Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC., Ciudad de La Habana.  Creado y dirigido por la Artista, documentalista y cineasta Lizette Vila, es integrado por colaboradores, personas de buena voluntad que aceptan los presentes estatutos.

 

Sus funciones, son   socioculturales-humanistas,  sin fines lucrativos,  su obra es por  la paz, la diversidad, cambios en los estilos de vida,  y  fomento de una cultura de paz.

 

El Proyecto Palomas se desarrolla en un entorno sociocultural  amplio y abarcador.   Integran su patrimonio,  los bienes y recursos que aporten la cooperación de instituciones culturales, organizaciones sociales  y otras,   nacionales y extranjeras.  Las donaciones de personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras. 

Su sede se encuentra  instalada en una pequeña locación,  dividida en tres  espacios  diseñados de una manera  familiar,   donde se  organizan  y reciben  propuestas y solicitudes de personas,  grupos e instituciones cubanas y del resto del mundo, que  permiten dar respuestas creativas, en función de la prevención de salud, la capacitación profesional, cultural, técnica, y la integración social, como fundamento para lograr una mejor calidad de vida.

 

Los  encuentros culturales,  en los que se convocan  representantes de la vida social, cultural y económica cubanas, son denominados “Acciones de Paz”, estos espacios propician la interacción y el intercambio de ideas y sentimientos en favor de la construcción de una armonía que favorezca el desarrollo humano sostenible.

 

La  labor del Proyecto Palomas,  se delinea a partir de diversas generaciones, tendencias artísticas, programas de salud, promoción contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA, integración de las personas que tienen diferentes discapacidades, apoyo a quien sufre alguna exclusión social, con prioridad, encuentros con mujeres víctimas de la violencia doméstica, travestis, transgéneros y transexuales, ancianos y ancianas,  niños, niñas, jóvenes, y adolescentes.  Síndromes de Down,  adicciones como el alcoholismo , entre otras y los  segmentos sociales aquejados con diferentes tipos de cáncer, como  el cáncer de mama y de próstata y otros aquejados de  fenilcetonuria, galactocemia,  fibrosis quística, homocistinuria, celiacos, obesos y obesas, niños y niñas con desnutrición proteico energética.

El Proyecto Palomas diseña campañas para la prevención de  enfermedades de la próstata y  Alzheimer. Interacciones entre profesionales del arte y  la salud, comunidad y redes de apoyo social, que constituyen su naturaleza autentica para prevenir y promover salud,  y desarrollar  cambios de vida y una cultura de paz en la población cubana.

 

El Proyecto Palomas trabaja por  el desarrollo de la cultura alimentaria en Cuba, enfatizando en la promoción de cultivos en organopónicos, huertos intensivos, parcelas, patios y jardines, para diversificar el consumo de frutas, hortalizas y vegetales frescos, mediante técnicas de producción, cada  vez más orgánicas.

 

El Origami, técnica milenaria nacida en el Japón, ha sido difundido por el Proyecto Palomas, generalizando su aprendizaje,  y desarrollando la técnica del  papel doblado  para el intercambio personal y colectivo, perfeccionamiento de hábitos y costumbres, fomento de relaciones fraternas, terapia y  fuentes  de trabajo.

 

El Proyecto Palomas promueve el reciclaje, con prioridad en la confección de “papel manufacturado”, que se utiliza con sistematicidad en el intercambio, actividades,  relaciones  sociales y cotidianas  de la Organización.

 

El Proyecto Palomas  promueve  cursos de actuación y expresión oral para jóvenes, niños y niñas, así como otros entrenamientos de carácter cultural.

 

El Proyecto Palomas de carácter socio-cultural humanista, da prioridad en sus funciones a la realización de obras audiovisuales, especialmente los documentales  referidos a  temas humanistas:

 

v    Mujeres víctimas de la violencia doméstica

v    Mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación

v    Niñas y Niños con diferentes discapacidades

v    Personas de la tercera edad atendidos en centros religiosos

v    Personas aquejadas de enfermedades físicas y  mentales.

v    Sexualidad, travestismo y VIH SIDA

v    Mujeres infectadas con el VIH SIDA

v    Construcción de la masculinidad en Cuba.

v    Testimonios de la experiencia en la realidad cubana, de diversas      congregaciones religiosas.

 

El Proyecto Palomas, trabaja para absorber hacia el centro de las dinámicas sociales,  a todas las personas que han necesitado reconstruir o construir sus proyectos de vida,  independientemente de sus afecciones o singularidades. Su promoción y aplicación  del concepto de diversidad humana,  donde todos y todas  forman  parte de ella,  ha resultado una percepción trascendental  en el desarrollo de la conciencia colectiva.

Dado en la Ciudad de La Habana, a los 23 días del mes de Diciembre del año 2002.               

           Lizette Vila

Directora Proyecto Palomas

 

RESOLUCION No. 17 /2002 

POR CUANTO: La Ley No. 169, de 20 de marzo de 1959, firmada por Fidel Castro Ruz, en su Artículo Primero establece la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, como Organismo de carácter autónomo y personalidad jurídica propia, teniendo como finalidad: organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a los criterios enmarcados en la tradición cultural cubana y en los fines de la Revolución que la hace posible.

POR CUANTO: La Resolución No. 33, de 11 de marzo de 1989, de! Ministro de Cultura, dispone la inclusión del ICAIC, organismo con personalidad jurídica propia, dentro del sistema del Ministerio de Cultura.

POR CUANTO: La Resolución No. 34, de 11 de marzo de 1989, del Ministro de Cultura, en su Artículo Quinto, faculta al Presidente del ICAIC- para designar a los demás dirigentes del mismo, a I09 directores de las instituciones y a los jefes del resto de las dependencias que lo integran y se le subordinan directamente, siempre que tal designación no corresponda al Ministro de Cultura.

POR CUANTO: Se hace necesario constituir oficialmente el Proyecto “Palomas/’ iniciado y llevado a cabo por la artista cubana l.izette Vila Espina, como proyecto sociocultural de carácter humanista y cuya finalidad es materializar, promover y desarrollar, a los efectos de su objeto social, una relación entre el arte y la literatura y los integrantes de la sociedad, basándose en un profundo respeto a la diversidad humana y a la paz.

POR CUANTO: La Resolución No. 43, de 5 de mayo del 200C, del Ministro de Cultura, designa a quien resuelve Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

POR TANTO: En el ejercido de las facultades que me están conferidas

 

RESUELVO 

PRIMERO: Crear el proyecto cultural denominado “Palomas”/ subordinado a todos los efectos/ directamente a la Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Dicho proyecto funcionará como espacio social para la confluencia de instituciones y otras entidades que se interesen por la Cultura, en particular el audiovisual, y su relación con la Paz y la Diversidad humana.

SEGUNDO: Este Proyecto se crea con el objetivo de contribuir a la elevación de la cultura general, la armonía, la cooperación y el bienestar social.

TERCERO: Se disponen como funciones fundamentales de este Proyecto las siguientes:

 Promover cambios de estilos de vida en la comunidad a través de acciones sociocul tu rales.

 Realizar documentales, o cualquier otra obra audiovisual, relacionados con temas humanistas.

 Realizar encuentros entre académicos, especialistas, artistas y diferentes públicos sobre temas vinculados al objetivo del proyecto.

 Integrar las diferentes manifestaciones artísticas como contribución a su desarrollo, y que los resultados culturales se incorporen a la dinámica social para lograr comunidades más cultas, educadas y saludables.

CUARTO: El Proyecto “Palomas” se crea con los bienes y recursos que se le asignen y con lo6 demás activos que integren su patrimonio, y se nutrirá de las siguientes fuentes:

 La cooperación o los aportes de instituciones culturales, organizaciones sociales, asociaciones y otras instituciones del país.

 Las donaciones de personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras.

 Otras especialmente determinadas por el que suscribe la presente.

QUINTO: Se designa a la artista Lizette Vila Espina, con número de Carné de identidad permanente 49121700790, con domicilio legal en Calle 27 de noviembre No. 261, apto. 102, entre Infanta y N, Plaza de la Revolución, para desempeñar las funciones de Directora del Proyecto “Palomas”.

SEXTO: Cada 30 dias, la directora del Proyecto “Palomas” informará al Presidente del ICAIC el Programa de Actividades y acciones del próximo mes con vistas a su aprobación y apoyo; anualmente, se efectuará un balance del trabajo realizado, tal y como ocurre en otras dependencias del ICAIC.

 

Comuniqúese a cuantas personas naturales y jurídicas proceda

Y para que asi conste, firmo la presente a los 13 dias del mes de junio del 2002

Año de los Héroes Prisioneros del Imperio

 

 Omar González Jiménez 

Presidente