Biografía

Nacimiento: 17 de Diciembre de 1949 en La Habana, Cuba

Documentalista de Cine, Televisión y Video, Asesora Musical. Directora General de los programas de TV: “Hurón Azul”, Informativo de Arte y Literatura, “Nuestra Mirada”, “Te lo cuentan las estrellas”, sobre la situación nacional de la mujer cubana. Más de 40 documentales de temas humanistas. asumiendo la creación de Guión, Dirección y Banda Sonora.

Ha trabajado en: Instituto Cubano de Radio y Televisión; Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales; Estudios cinematográficos de TRIMAGEN; Estudios cinematográficos de la Televisión Cubana; Estudios cinematográficos del Ministerio de Educación; Estudios cinematográficos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; Fundadora de la Escuela Internacional de Cine de Cuba como profesora; Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Directora del Proyecto cultural Palomas.(ICAIC)

Ha recibido más de cincuenta premios Nacionales e Internacionales: Dos “Premios Coral” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 1989 y 1990 como Directora y Diseño de Banda Sonora, respectivamente. Dos premios de la crítica especializada 1996 y 1998 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Premio Tina Modotti de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil”. Mas de veinte premios Caracol, del Festival del mismo nombre que convoca La Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Cuatro premios de la Oficina Católica Internaciores premios de la critica cinematográfica, por el alto contenido social y humano de sus obras. Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial. Jurado de Festivales de Cine en Cuba e Italia, Alemania. Profesora de su especialidad en Cuba, Colombia (Universidades Antioquia) Venezuela (Universidad de Los Andes) y Estados Unidos, donde ha impartido clases, conferencias y talleres de creación en varias Universidades (Harvard, Emerson, Massachussets, y otros Centros de Arte).

Premio del Festival de Documentalistas Latinoamericanos de México, y del Festival Latinoamericano de Trieste. Premio en el Festival de Documentales en Hungría. Varios premios en Leipzig, como parte del equipo de realización, en documentales de la Televisión y el ICAIC.

Representante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Comisión Especial de Derechos Jurídicos y Sociales de la Mujer desde 1996 hasta 2002.

Participación en el Congreso Mundial de Mujeres en Beijing, China en 1995, y en el Congreso de Mar del Plata 1994.

Durante 26 años organizadora de Encuentros Teóricos sobre la relación entre género y creación audiovisual.

Participación en el Evento Teórico del Primer Festival de Mujeres Realizadoras en 2004 sobre el tema Creación Artística y su impacto social, celebrado en Río de Janeiro.

Un grupo de documentales forma parte de la muestra itinerante organizada por la Asociación Pro-documentales de Huelva, España. Organizadora de Congresos Internacionales de Salud Mental, Cultura y Desarrollo Mundial de Sexualidad, Psicología Infanto Juvenil, entre otros.

Asesora musical en coproducciones fílmicas con Alemania, Hungría, Canal 4 de la Televisión Inglesa, BBC de Londres, Televisión Española, Televisión Venezolana. Nominada por el Premio 1000 Mujeres, y para el Premio Nóbel de La Paz 2005.

Ha ejercido como jurado en importantes Festivales y como profesora de su especialidad, en Cuba, Venezuela y Colombia, donde ha impartido clases, conferencias y talleres de creación, en varias Universidades Americanas y Europeas, y en la de Harvard, entre otras, en Estados Unidos.

Ha sido designada para asistir a la Conferencia Regional, en Argentina, y a la Mundial de Mujeres en Beijing; y para defender el status consultivo especial de la UNEAC, en el Comité Económico Social de la Organización de Naciones Unidas. En el cual fue Representante Permanente, donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) obtuvo la categoría de Organización no Gubernamental. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Fue durante mas de 17 años Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha participado como Asesora Musical en Diversas Coproducciones Fílmicas de Alemania, Hungría. Asesora Musical en Diversas Coproducciones Fílmicas de Alemania, Hungría, el canal 4 de la Televisión Inglesa, la BBC de Londres , y la Televisión Española, entre otras importantes productoras.

Desde el 1ro de Junio del 2003, fundo el Proyecto Palomas, con la finalidad de fomentar la Cultura de Paz, desarrollando sin fines de lucro actividades culturales, sociales y de carácter humanista.

 Resumen

Documentales y actividades con temas de carácter  humanista:

Mujeres sobrevivientes  de la violencia doméstica

Mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación

Menores con diferentes discapacidades

Personas adultas mayores  atendidas en centros religiosos sus enfermedades físicas y  mentales.

Transexualismo.

Mujeres, hombres y adolescentes viviendo con el VIH/SIDA

Construcción de las masculinidades en Cuba.

Experiencia en la realidad cubana de diversas congregaciones   religiosas.

El empoderamiento de las Mujeres Rurales.

La prevención contra la tuberculosis.

Asesoramiento y presentación de libros en sistema Braille de los símbolos patrios,  la sexualidad  en la adolescencia  y  la prevención de las personas diabéticas con riesgo a la ceguera.

Talleres de Formación de Equidad de Género.

Talleres para el aprendizaje de la técnica  Origami.

Producción y promoción de la compañía Danza Voluminosa.

Realización diversas exposiciones en importantes museos cubanos.

 

 Participación internacional

Profesora y conferencista en talleres audiovisuales en  importantes Universidades de Cuba, Venezuela, Colombia, EEUU, Argentina, Inglaterra, entre otros. 

Asesora musical en diversas producciones fílmicas de Alemania, Hungría, BBC de Londres, la televisión española y diferentes  importantes productoras.

Conferencia  Mundial de Mujeres en Beijing.

Representó durante varios años a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el Comité Económico Jurídico  y Social de la Mujer en la sede de Naciones Unidas.

Marcha Mundial de Mujeres por la Paz.  N.Y,  EEUU.

Festival de Cine Caribeño, celebrado en Puerto Príncipe Haití. 2006

En el 2007, integró el  jurado del  7º   FESTIVAL INTERNACIONAL     DE CINE DE TEMATICA SEXUAL, Buenos Aires, Argentina.

Talleres de participación en la prevención de salud sexual  en Cuba y  diversos países latinoamericanos.

Participación en la organización de las  tres Jornadas nacionales contra la violencia de género realizadas en Cuba.

Primera edición del UCL Festival of the Moving Image, que se realizó en el Teatro Bloomsbury de University College London.

Jurado Internacional en el V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. Celebrado en México DF,  Abril, 2008.

I Encuentro de “Mujeres de paz”, de Latinoamérica y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, Mayo, 2008.

Jurado Internacional en el Riviera  Maya Underground Film Festival, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, Octubre, 2008.

Participó en el diseño, organización y  como profesora en el I Taller de Capacitación Audiovisual desde la perspectiva de género, dirigido a  líderes campesinas del área de Centro América y el Caribe, convocado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Programa de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional y la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana,  Noviembre, 2008.

I Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidades, La Habana, Cuba, 2008.

Talleres Experimentales de los Procesos Creativos y Socialización realizados por el Proyecto Palomas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con estudiantes canadienses de la Universidad de Dalhousie.

III Coloquio Internacional  de Estudios de Género, Teorías y Prácticas, del grupo de Género “Equidad”, de la Cátedra de Mujer, Universidad y Desarrollo” de la Universidad de Oriente.  Reconocimiento otorgado a Lizette Vila, por su contribución a la promoción de la Equidad de Género en sus obras audiovisuales y en la docencia. Cuba, 2008.

Jurado Internacional en el VII Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, Gibara, Cuba, 2009.

Invitada Especial y premiada en la   XVI Edición Internacional de Las Romerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2009.

Jurado en el Premio Iberoamericano de Etica Elena Gil. Cuba, 2009

 

Currículo

 Nació en La Habana, 1949.                                                                                                                                                     CI:   49121700790

 Asesora Musical,Documentalista de Cine, Televisión y Video, Directora General de varios programas de la TV cubana, entre ellos,  “HURON AZUL”, informativo de arte y literatura, “TE LO CUENTAN LAS ESTRELLAS” y “NUESTRA MIRADA”, sobre la situación nacional e internacional de la mujer y otros espacios televisivos culturales.

 

Ha ejercido como jurado en importantes Festivales Nacionales e Internacionales,  fungiendo  como profesora de su especialidad en Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Participó en la primera edición del UCL Festival of the Moving Image, que se realizó en el Teatro Bloomsbury de University College London. Con una muestra de sus Documentales, con temáticas relacionados con los problemas acuciantes de la  sociedad, como género, diferencias, exclusión, violencia. Donde recibió reconocimientos por su destacada obra Audiovisual.

 

 Ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericana, en la que participó como fundadora de la Cátedra de Audiovisual y Género; así como ha brindado clases, conferencias y talleres en varias Universidades Americanas y Europeas, entre las que se destaca  la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Ha participado como Asesora Musical en diversas coproducciones fílmicas de Alemania, Hungría, el canal 4 de la Televisión Inglesa, la BBC de Londres,  y la Televisión Española, entre otras importantes Productoras.

Defendió y obtuvo para la UNEAC,  el status consultivo especial en el Comité Económico Social de la  Organización de Naciones Unidas, ECOSOC,  en el cual se desempeñó como Representante permanente hasta el año 2002.-

 

Asistió a la Conferencia Regional de mujeres en Argentina, y a la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing.

 

Ostenta numerosas condecoraciones y estímulos, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional;  la Distinción Elena Gil, por el espíritu humanista y los valores éticos de su obra, la Distinción “Félix Elmuza” de la Unión de Periodistas de Cuba, el Machete de Máximo Gómez,  otorgado por el Ministro de las FAR el 16 de Abril del año 1997 y  la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial conferida por la UNESCO.

Ha sido nominada en el año 2005 al Premio 1000 Mujeres, y  el Nobel de la Paz 2005.  Actualmente integra la Organización Mujeres de Paz del Mundo, participando en sus actividades Regionales e Internacionales.

 

Ha realizado talleres de participación en la prevención de salud en diferentes especialidades, entre ellas la salud sexual, cáncer de mamas  y  el Programa para la eliminación de la Tuberculosis, las ITS y el VIH/SIDA.

Participa activamente desde su fundación en Cuba, en la Campaña anual por la no violencia contra la mujer, las niñas y los niños, realizando Audiovisuales que utiliza como soporte para el debate y multiplicación de experiencias en las Comunidades, resaltando los que desarrolla anualmente y sistemáticamente  en Yateras, Guantánamo y a partir del presente año en Guaracabuya, Villa Clara, centro geográfico del país.

Ha participado activamente en diversos encuentros con artistas, periodistas, autoridades que están relacionados con el tema de la inclusión social, el civismo ecológico y la cultura ciudadana en favor de la Paz y el Buen Vivir.

 

Su filmografía rebasa los 70 Audiovisuales, varios de ellos realizados en EEUU., Colombia y México.   En este último país, en convenio con la Universidad Autónoma de México, UNAM, filma y presenta sus Documentales anualmente, desde el año 2010, sobre equidad de género, emprendimientos económicos, familia y otros temas urgentes en comunidades desfavorecidas.

 

Fue Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC., hasta el año 2002, que pasó a Dirigir el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo ¨Social,  de su idea original y  creación,  desde años anteriores,  con un marcado  desempeño Socio-Cultural-Humanista, por una Cultura de Paz.