comer sin salEscrito por Doctor Alberto Quirantes Hernández,,, –  Pruebe a cocinar totalmente sin sal y experimente los variados sabores de alimentos, especias y hierbas aromáticas…

El sodio es uno de los principales elementos en la sal de mesa o de múltiples productos procesados. Se le añade a muchos alimentos para realzar el sabor; pero su consumo debe limitarse o eliminarse del todo pues, en cantidades excesivamente inconvenientes, el sodio está relacionado con la tan peligrosa hipertensión arterial.

La relación directa entre consumo abundante de sal e hipertensión arterial ha sido comprobada en múltiples estudios. Consumir una dieta baja de sal o prescindiendo de ella en absoluto es una forma muy importante de cuidar su corazón, además de disminuir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o enfermedades renales.

La mayoría de las personas en el mundo consume alrededor de 3400 mg de sodio al día e incluso más. Quienes deseen mantener la salud deben consumir no más de 2400 miligramos de sal al día. Las personas de más de 45 o 50 años, o de cualquier edad que tienen presión arterial elevada, deben disminuir el sodio de su dieta, tanto el visible presente en la sal de mesa como el invisible de los productos industriales, a 1500 miligramos al día o menos.

Para alcanzar un nivel saludable aprenda cómo disminuir el exceso de sal de su dieta sin afectar en nada su sabor.

Usted notará la diferencia cuando empiece a cocinar sin sal o con una cantidad muy reducida. Por suerte, su sentido del gusto cambiará. Después de un período de adaptación, que no es para nada prolongado, la mayoría de las personas dejan de extrañar la sal y comienzan a disfrutar los variados sabores de alimentos, especias y hierbas aromáticas; a esto se añade la ganancia en salud y la tranquilidad que experimentarán. Vale la pena probar e incorporar a la comida diaria este consejo.

UN BUEN COMIENZO

Empiece a utilizar las diferentes variedades de especias e hierbas aromáticas pues añaden a las comidas una combinación de sabores increíbles. Quienes comienzan pueden hacer una prueba de sabor mezclando una pizca pequeña de una especia o condimento en un pedacito de queso crema bajo en grasa. Déjelo reposar en el refrigerador por una hora o más, luego pruébelo, y si le gusta el sabor, pues adelante.

CONDIMENTOS PARA LAS VERDURAS

Las hierbas y especias que más combinan en las diferentes verduras son: –

– La zanahoria cocida pega con canela, clavos, eneldo, jengibre, mejorana, nuez moscada, romero o salvia.

– El maíz cocinado en mazorca o desgranado, con comino, curry en polvo, paprika o perejil.

-Las nutritivas habichuelas, con eneldo, jugo de limón, mejorana, orégano, estragón o tomillo.

– Los sabrosos tomates maduros, con albahaca, laurel, eneldo, mejorana, cebolla, orégano, perejil o pimienta.

PARA SABORIZAR LAS CARNES

Cuando se trata de las carnes, las mejores combinaciones son:

-El pescado de cualquier tipo combina muy bien con curry en polvo, eneldo, mostaza seca, jugo de limón, paprika o pimienta.

-La tierna carne de pollo, con romero, salvia, estragón o tomillo.

-La carne de cerdo, preferentemente lomo o solomillo por ser las menos grasientas, con ajo, cebolla, salvia, orégano o pimienta.

-Las mismas partes pero de carne de res, con mejorana, nuez moscada, salvia o tomillo.

MUCHO CUIDADO CON LOS ALIMENTOS PREPARADOS

Los alimentos procesados facilitan la preparación de las comidas pero representan un elevadísimo por ciento del sodio en la dieta de muchos países. Estos incluyen mezclas preparadas, arroces empaquetados, sopas, alimentos enlatados, etc.

Un nivel saludable de sodio es de 140 miligramos o menos por porción. Si utiliza alimentos preparados puede reducir el sodio en ellos contenido si se fija detalladamente en las etiquetas y selecciona y compra productos de cereales, pan y mezclas que digan en sus etiquetas algo como “bajo contenido de sal (low-salt)”, “cantidad reducida de sal (reduced-salt) o “sin sal agregada (no salt added)”.

Por otra parte, siempre debe enjuagar los frijoles enlatados para eliminar algo del sodio añadido y utilizar verduras frescas o congeladas en lugar de enlatadas. Las frutas y verduras naturales son una gran fuente de sabor y nutrición.

Se deben evitar las carnes procesadas como el jamón, los chorizos, la tocineta, los pepinillos, las aceitunas y otros alimentos preparados con sal.

Además, use pequeñas cantidades de condimentos procesados como la salsa de tomate, la mostaza y la salsa de soja (soya). Incluso, las versiones con poca sal a menudo tienen mucho sodio. La salsa de tomate puede prepararla sin sal en su propia casa.

LLEGÓ SU GRAN DÍA

Y el día que se le ocurra, y sin mucha demora, pruebe a cocinar totalmente sin sal y experimente la preparación de alimentos con sustitutos de la sal, agregando un chorrito de limón o de naranja agria, o vino, a las sopas y otros platos. O utilícelos como un adobo para el pollo y otras carnes.

Evite la sal de cebolla o de ajo y en lugar de esto, utilice ajo o cebolla frescos. Pruebe con vinagres, vino blanco y vino tinto, vino de arroz, balsámico y otros y para mayor sabor, agréguelos al final del tiempo de cocción.

UNA DELICIOSA Y SALUDABLE RECETA SIN SAL

Pollo con arroz integral

Ingredientes:

– Una taza de cebolla picada

– Tres cuartos de taza de pimientos verdes picados

– Dos cucharaditas de aceite de oliva, preferentemente extra virgen

– Salsa de tomate hecha en casa sin sal al gusto

– Una cucharadita de perejil picado

– Media cucharadita de pimienta negra

– Dos o tres ajos picados

– Cinco tazas de arroz integral cocido (cocido en agua sin sal)

– Tres y media tazas de masas de pechugas de pollo, cocidas, deshuesadas y sin pellejo y cortadas en cuadritos

Preparación:

– En una sartén grande, saltear cebollas y pimientos verdes en el aceite durante cinco minutos a fuego medio.

– Agregar especias y salsa de tomate. Calentar.

– Agregar el arroz cocido y el pollo. Calentar.

Sírvalo caliente. Un aroma delicioso.

En el e-Book Comer, pero sin sal encontrará más de 100 recetas saludables de la cocina cubana totalmente sin sal.

Tomado de www.cubahora.cu:

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=16

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
Ciudad de la Habana – Cuba
E. mail:
alberto.quirantes@infomed.sld.cu

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Lizette Vila Espina

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